Artículo de “Les Barcelones”

Las Pesadillas de Sam es la nueva novela de Jordi Fernández Ramos, más que una novela podríamos decir que es una especie de experimento audiovisual en formato libro ya que contiene relatos, fotos y una banda sonora que acompaña la historia con temas compuestos por el mismo autor.

Con esta novela el autor quiere ofrecer otra cara y desencasillarse de la mala fama de golfo hedonista y mujeriego que se ganó con su novela “Max, una historia de los ochenta”

Las Pesadillas de Sam, cuenta el momento de la vida de una persona atormentada que busca su espacio en el mundo que le ha tocado vivir y no le gusta, ni el mundo ni las personas que lo habitan.

Sam es una persona que confunde la realidad con la fantasía de sus sueños, casi nunca sabe si está viviendo en el mundo real o si está viviendo una de sus malditas pesadillas recurrentes.

Sam es misántropo desde el primer segundo de su vida, incluso tiene recuerdos desagradables de las sensaciones que percibía del mundo exterior cuando estaba dentro del vientre de su madre.

La historia escrita de Sam es un tanto lisérgica y muy onírica, habita en ese espacio surrealista que todos tenemos pero nos guardamos en lo más intimo. El protagonista no se lo guarda simplemente lo cuenta a modo de catarsis.

La banda sonora está estructurada como una sinfonía; con su obertura, sus interludios y su epilogo. La mayoría de los temas son instrumentales y tienen partes de efectos sonoros como si de la banda sonora de película se tratase.

Para la grabación de la banda sonora se ha contado con colaboraciones de músicos que han aportado un poco más de luz a la composición original un tanto oscura.
Al igual que con la música, en las fotos que ilustran el libro el autor ha intentado transmitir la sensación que provoca el relato.
En definitiva más que un libro con banda sonora podría decirse que es una banda sonora con un libro que contiene los textos que la música no tiene.

La idea del proyecto le surgió al recordar las horas que se pasaba uno leyendo las carpetas de los discos una y otra vez mientras escuchaba la música.
Alguna persona puede confundirlo con un audiolibro o con algunas de esas novelas que van acompañadas de un CD con canciones, pero el autor nos aclara que ese tipo de libros suelen ir acompañados de música conocida y que en su caso es una música original que él mismo ha compuesto para la ocasión. En cuanto al audiolibro es obvio que no entra en esa categoría ya que nadie narra la historia en el CD, es el lector el que lee mientras escucha la banda sonora.

Las Pesadillas de Sam pronto saldrá a la venta y será presentado al publico en un lugar que lleva años cerrado pero que fue un templo de la música y la cultura en Barcelona, no se pueden dar más pistas pero seguro que en su día se enterará casi todo el mundo de cual es ese misterioso y mágico lugar.

LES BARCELONES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s